El Arte Del Pan: La Hogaza

sábado, 16 de febrero de 2013
Antiguamente muchas familias solo disponían de un trozo de pan para llevarse a la boca. Hoy en día, un buen pan es un lujo debido a su escasez. El pan y su forma de hacerlo, han caído presas de la feroz velocidad con la que se vive en la sociedad actual.



En Zamora sobrevive un pequeño reducto en la panadería artesanal. Siguen manteniendo la forma de hacer pan que se hacía hace años en la zona: horno de leña, harina de los campos zamoranos y levaduras naturales.



Hogazas de uno y dos kilos inundan el escaparate al menos un par de veces por semana. Hay varias recetas en las que participa la hogaza. Las gachas, las migas, las sopas de ajo e incluso en postres remojado en vino y con azucar.



 Y eso no es todo, a alguien que le chiflen las hogazas seguramente le gustarán las tortas de chicharrones. Son hechas con mantenca casera. Para el que no lo conozca sus principales ingredientes son la harina, el azúcar, los chicharrones y el anís. A pesar de que el chicharrón es un producto salado, la torta es dulce y puede ser un buen postre, almuerzo o tentenpié.

En la imagen de la derecha vemos las tortas en la parte de abajo.

Te resisitirás a verlas sin probarlas??